banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

martes, marzo 04, 2008

Balance de la temporada en El Correo

Hoy ha salido un artículo en El Correo, en el que el entrenador del primer equipo, Iñaki Aberasturi, hace un balance de la temporada en Primera Nacional:

"
A medio camino del pleno

El EuskoTran Gaztedi compensa la decepción de no clasificarse para la fase de ascenso con el rejuvenecimiento del primer equipo

No pudo ser. El EuskoTran Gaztedi no ha podido repetir su clasificación para disputar el 'play off' de ascenso a División de Honor B como en las dos temporadas anteriores. Sin embargo, la primera escuadra del rugby alavés ha finalizado en tercera posición el Grupo B de Primera Nacional tras derrotar el domingo al Independiente de Santander por 18-13 en un partido que sirvió para dirimir el desempate de ambos equipos en la tabla. Tras 14 jornadas de competición en las que los vitorianos han cosechado ocho victorias y seis derrotas, la escuadra alavesa queda a expensas de disputar la Copa Lehendakari entre todos los equipos que componen el rugby vasco, cuyo inicio aún no ha sido determinado por la Federación.

Para Iñaki Aberasturi, entrenador del equipo senior las últimas cinco temporadas, los objetivos propuestos al inicio de este curso se han cumplido a medias. «Por una parte, no se ha conseguido volver a disputar la fase de ascenso, tal y como era nuestra intención. Sin embargo, sí se ha podido llevar a cabo con éxito la idea de dar entrada a los juveniles; chavales jóvenes que rejuvenezcan la plantilla del equipo senior. En ese aspecto, estamos muy contentos. Varios jugadores en formación han ido mejorando conforme avanzaba la temporada, aportando minutos de calidad y relevando a los mayores».

Para el técnico vitoriano de 40 años, el debe del EuskoTran esta temporada ha estado en el propio equipo. «Los partidos que hemos perdido los hemos perdido nosotros. Podíamos haber obtenido una mejor clasificación, pero también hay que darse cuenta de que había que ir dando entrada a esos chavales y que hay algunos jugadores mayores que llevan camino de retirarse», analiza.

40 fichas

Alrededor de 30 jugadores entre 18 y 40 años han formado parte de las alineaciones de la primer equipo del Gaztedi esta temporada, aunque el número total de fichas ha ascendido a 40. El futuro rojillo está representado en los nombres de Andoni Abajo (apertura), Oier Montalbán (talonador), Eneko Polo (pilier) y David Ramón (segunda línea). Su juventud contrasta con la veteranía de dos jugadores de 40 años: el polivalente Miguel Beltrán, «que tiene cuerda para rato y puede jugar en casi todos los puestos de la línea de tres cuartos», según explica su técnico, y Asier Vélez, ala y segundo centro.

El objetivo del Gaztedi pasa ahora por afrontar la Copa Lehendakari con ilusión antes de que la temporada toque a su fin. «Esperamos hacer un buen papel. Otros años estábamos en la fase de ascenso cuando se estaba disputando y teníamos que repartir la plantilla en las dos competiciones. La Copa la disputaban una mezcla de juveniles y la gente del primer equipo que disponía de menos minutos. Aunque este año la idea sea la misma, intentaremos disputarla más que en ediciones anteriores», se propone Aberasturi.

En la próxima Copa, cuyo vigente campeón es el Bera-Bera, volverán a darse cita a partir de Semana Santa todos los equipos del rugby vasco, desde División de Honor a Primera Nacional, dando forma a dos grupos en los que se disputarán partidos de ida y vuelta con una liguilla final entre los cuatro primeros clasificados.

Después de 30 años de dedicación al rugby, 22 de ellos como entrenador, Aberasturi espera seguir un año más al frente del primer equipo, aunque reconoce que su máxima es ayudar al club en el que se inició como jugador con diez años. «No me importaría volver a hacerme cargo de un conjunto cadete o juvenil», asegura. Hay que recordar que el Gaztedi cuenta con una estructura de tres equipos -juvenil, cadete y senior femenino- además de la primera formación masculina y una escuela con más de 50 chavales. La idea de futuro pasa por promocionar aún más la cantera y crear un segundo equipo senior que sirva de transición a las jóvenes promesas."

3 comentarios:

  1. Bonito ejemplo de esfuerzo y dedicación de este par de cuarentones!

    ResponderEliminar
  2. Si hay esfuerzo común y unión entre los componentes del equipo no se puede hablar de temporada negativa. Ánimo para los siguientes retos que os quedan hasta final de temporada y aprovecho para felicitar a mis "compañeros de edad", que son el mejor ejemplo para los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. No os preocupéis, que desde ya empezaré a meterme caña como nunca, para poderle quitar el puesto de Ala a Velez...

    ResponderEliminar