banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

viernes, 29 de octubre de 2010

Artículo sobre la Rugby Eskola en "El Correo"

Esta semana, en el suplemento "dxt21" de El Correo, se ha publicado un interesante artículo sobre la Escuela de Rugby del Arabat Gaztedi que pasamos a reproducir a continuación:

Firme compromiso con la cantera

La escuela alavesa apuesta por valores educacionales en la disciplina del rugby

Una nueva temporada comienza para las escuelas del club Gaztedi, este año con la novedad del incremento de jugadores y la formación de nuevas categorías. Unos cien jugadores forman para esta campaña la base del único club de rubgy del territorio alavés. A las categorías ya existentes de alevines, benjamines y prebenjamines, se unen la denominada "jabatos" formada por niños menores de 6 años y la de los mayores infantiles que, por primera vez, competirán en la Liga Vasca.
La filosofía principal de la escuela es la formación continua de jugadores y sobre todo la inculcación de los valores propios de este deporte. Entre ellos cabe destacar el trabajo que se realiza para el fomento del conocido en el rugby como el "tercer tiempo", espacio en el que los jugadores cuelgan sus botas y sus equipajes y comparten fuera de los terrenos de juego momentos de encuentro y compañerismo.

Desde el Gaztedi apuntan la importancia que tienen los valores deportivos de esta disciplina. «El rugby no supone sólo una relación deportiva, sino que va más allá. No competimos con el ánimo de ganar los partidos, sino que queremos que nuestros jugadores se formen en una disciplina más completa», comenta Patxi Bartolomé, uno de los nuevos entrenadores de la escuela del club alavés.

Todas las categorías se reúnen los miércoles por la tarde y los sábados por la mañana en los campos de Lakua para entrenar. Al principio eran los mayores los que lo hacían dos veces por semana, pero dada la ilusión y la petición por parte de los más pequeños, los grupos más jóvenes se han unido también a la cita matutina de los sábados. «Ha sido un indicador de la motivación que tienen los más pequeños, son señales que te dicen que estás haciendo bien el trabajo. Podemos decir que para esta temporada hemos conseguido una buena participación y nuestro rugby está atravesando un buen momento», explica Bartolomé.

Otro de los entrenadores que se han sumado para esta campaña, Beñat Otsoa Eribeko, señala la importancia de formar a los jóvenes a través de juegos. «Queremos que vayan aprendiendo y sobre todo que disfruten para que vayan cogiendo el gusto a este deporte», expresa el entrenador. Junto a ellos dos, Alberto, Carlos e Imanol se suman a la lista de los técnicos que trabajan en esta apuesta de cantera.

Concentraciones
La única categoría que competirá en liga esta temporada por primera vez será la plantilla infantil. Lo hará en la Liga Vasca en una campaña que ya ha comenzado y en la que los federados del club han comenzado a dejar el pabellón bien alto.

El resto de categorías no compiten en ligas regulares y su calendario se forma a base de distintas concentraciones que se llevan a cabo conjuntamente con la Federación Guipuzcoana. La primera de ellas tuvo lugar en Hernani hace dos semanas y cosechó un rotundo éxito de participación al llegar a reunir a 300 jóvenes del Gaztedi, Bera Bera, Hernani, Zarautz, Rioja, Arrasate y Lasarteko Beltzak. Cada mes se organizará una concentración y se contabilizarán hasta unas 10 a lo largo de la temporada. Además, los equipos tendrán la posibilidad de salir una vez al mes fuera a competir con otros territorios. De momento, las salidas programadas serán en Madrid e Iparralde.

Fuente: "El Correo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario