banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

domingo, 31 de octubre de 2010

El placaje: consejos de un flanker

1) En un placaje, antes de producirse el impacto, pasa mucho por la intuición y la atención que tienes que tener para saber por dónde va a venir el juego. O por la lectura del juego y así saber cómo va a ser la situación de contacto.

Esto es muy difícil de explicar, pero es tu mente la que lee dónde va a ser el punto de encuentro y lo que trato es siempre de adelantarme a ese momento para agarrar al tipo que viene con la pelota a enfrentarte y entonces tomar contacto con él, no “armado”, sino que se encuentre “desarmado”. En función de poder golpearlo y de que el tipo no te golpee a vos. O sea, la anticipación y la lectura del juego viene antes del impacto.

2) A la hora de placar depende mucho también de la situación, del lugar y del momento. Pero el placaje siempre tiene una parte que es la actitud y otra parte que es la técnica. La parte técnica se entrena, se practica pero sino viene acompañada de la parte de la actitud nunca va a salir bien. Porque es algo donde uno si le gusta y le pone ganas, lo terminas disfrutando. Si no te gusta placar y no le pones ganas es un dolor de cabeza.

Lo fundamental de la parte técnica es poner la cabeza en el lugar adecuado, para no golpearte. Hoy en día en el rugby hay distintos tipos de placajes: placaje arriba (a la pelota); a la cintura, a los muslos y por ahí el placaje que yo más hago que es el placaje bien abajo. Este tipo de placaje te diría que me sale en forma natural y es muy difícil de explicar. Pero creo que es el mejor porque al portador de la pelota le quita el sustento en forma brusca y logras frenar la jugada en el mismo lugar donde realizaste el placaje. Inclusive le haces perder el control de la pelota. Por ahí para muchos es más efectivo el placaje arriba, donde se traba la pelota, pero a mí este tipo de placaje me sale mucho más natural.

3) Lo que hace que el impacto en el placaje sea más fuerte es la anticipación de ir a buscarlo, es decir, ir uno a buscar golpearlo “con buena leche ” y no esperar que el que tiene la pelota te venga a golpear a vos.

4) Al decidir el placaje me lanzo a buscarlo y no solo le tiro el peso del cuerpo, sino que trato de seguir el golpe. O sea, golpear al tipo y apuntar a un metro más atrás, lo que genera que el tipo pierda el control de su cuerpo y el de la pelota.

5) Yo no cierro los ojos en el momento que placaje, pero igual muchas veces me golpeo la cabeza por la mala técnica. Ya que me encuentro de golpe con el tipo, pero igual utilizo todo el impulso. Es decir, que la actitud fue buena pero la anticipación no fue la correcta.

6) Siempre que placo busco abortar la jugada, ya sea porque no puede avanzar más o porque pierde la pelota; para eso siempre hay que ir bien abajo.

7) Cuando me encuentro en una situación de diferencia numérica (ej: 2 a 1) y por no ser un jugador de gran velocidad, me decido por uno y lo placo bien fuerte. No agarrándolo y saliendo corriendo para buscar al otro, porque sé que no llego a tomar esa otra marca. Por mi puesto tengo zonas fijas y es más difícil encontrarme en esa situación; eso generalmente me ocurre en un seven.
8) Cuando juego de flanker el tipo que arranca pegado a la formación es mío. Pero cuando juego de Ocho tengo más tiempo de lectura y salgo detrás del flanker viendo si a él se le filtra alguno o bien estar mirando si el pase vuelve hacia adentro y tengo que ir cerrando.

9) Internacionalmente es muy difícil la marca de la touche, si estás como último te piden que marques al apertura (casi centro); en función de que tu apertura marque al centro para desplazar una marca hacia fuera, en función de que los tipos no sobren, y poder jugar con el zaguero bien atrás.

10) Es fundamental la comunicación entre el último de la touche y el apertura; para ver como salir (juntos o no) y quién a quién, desplazando la marca para afuera (por si te cruzan los alas, etc).
Pero también hay que estar atento a que si se forma un maul, entonces te cierras, jugando pegado a la formación y el apertura ahí marca a su apertura.

11) El tema de la actitud viene mucho con uno, pero también tiene una parte que se transmite. Lo importante es practicarlo y eso te va puliendo, y comienzas a depurarlo. Inclusive con mucha práctica puedes llegar a disfrutar de placar.

12) Muchos disfrutan pateando, corriendo con la pelota, etc. Yo he jugado partidos que no toqué la pelota pero me maté placando y disfruté del partido como nunca. Porque cumplí mi función en un equipo que me pide hacer eso.

13) Lo natural siempre sobresale porque al tipo que no le gusta placar, no va a placar nunca, va a camisetear, etc. Es decir, no va a cumplir nunca con la verdadera función del placaje que es: terminar con la jugada ahí.

14) El placaje a un tipo como Lomu tiene que ser de las rodillas para abajo, porque es la zona más débil. De las rodillas para arriba, es un tipo muy fuerte y es casi imposible tirarlo. Además te tienes que tirar a buscar a engancharle las dos piernas.

Fuente: "Tocata Time

3 comentarios: