banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

martes, 20 de diciembre de 2011

Entre el pollo y el bacalao

Bustinzuri Gaztedi ganó el XV Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava, y los txokos Zabaldegia y Abendaño lograron la ‘plata’ y el ‘bronce’.


La decimoquinta edición del Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava, que organizan EL CORREO y Punto Radio, culminó el pasado fin de semana con la entrega de sus galardones en el hotel NH Canciller Ayala. Bustinzuri Gaztedi fue la gran triunfadora del certamen. Gorka Valdecantos, maestro de fogones del txoko vitoriano, sorprendió gratamente al tribunal con un bacalao confitado con caldo corto de pie azul y mousse de cuajada y un coulant de pollo, gorringo de Santa Cruz, queso de Larrea, hongos y yema de huevo. Fernando y Javi le ayudaron entre pucheros y su buen hacer culinario mereció el tributo del jurado, compuesto por el gastrónomo Juanjo Martínez de Viñaspre ‘Anemias’; Xabin Unamuno, de la Escuela de Hostelería de Gamarra; Manolo Bayón, de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza; y el presidente de Slow Food Álava, Alberto López de Ipiña. Carlos Gaona, presidente de Abra, fue el primero en felicitar a los ganadores.

La ‘plata’ recayó en Zabaldegia, una sociedad joven, se fundó en 2002, y en sus nueve años de historia nunca se habían presentado a un concurso gastronómico, pese a que a sus 36 socios les encanta todo lo relacionado con el buen comer. Raimundo Ruiz de Escudero, gerente de Eroski Boulevard fue el encargado de entregarles la distinción. Los chicos de Abendaño quedaron en tercera posición, siendo Iñigo Santolalla, de Artepan, quien les concedió el trofeo.
Una eskudella de bacalao y un pollo asado con dátiles, uvas pasas, ciruelas, coñac y aceite de oliva virgen extra les valió a los de Kukubarre la cuarta plaza en el concurso. Recibieron el tributo correspondiente de manos de José Coello, de la cuchillería que lleva su apellido. Como siempre, Roberto Rejado animó el encuentro con su chispa y presentó la gala. Y como no hay quinto malo, la primera sociedad en competir este año, Errexala, logró la quinta posición.

El siempre simpático y dispuesto Adolfo Giraldo, de la firma de bacalao que patrocina el certamen, subió al estrado dispuesto a entregar el premio al mejor plato con el citado pescado como principal protagonista. El preparado con espuma de agua de tomate, camarones y huevas de trucha de los chefs de Eskola Zaharra mereció el honor. Los profesionales de Kakiturri, el txoko de la calle Elizalde, cosecharon aplausos gracial al pollo que bautizaron con el nombre de su sociedad y elaboraron troceado y guisado en su propia aceite con tomate natural y en su propio caldo. La receta fue merecedora del Premio al Mejor Plato de Pollo, recibiendo loas por ello de José Mari Murguiondo, representante de la firma Lumagorri.

El recuerdo de uno de los fundadores de Boilur, Silverio Quintana, también estuvo presente en la sabrosa reunión. El premio honorífico lleva su nombre y en esta ocasión recayó en la sociedad Ametza. Y lo de Zapardiel no se fueron de vacío, ya que ganaron un sorteo de varias cenas en el hotel anfitrión. Edurne Jiménez, de CM Norte, y Antonio Barrena, de Punto Radio, ovacionaron a todos los participantes.

Ver menú, video y fotos


Fuente: El Corrreo

1 comentario:

  1. merecido galardon,para esa gran sociedad,cuyos miembros son maestros en el beber,y catedraticos en el comer,zorionak

    ResponderEliminar