banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

miércoles, 8 de agosto de 2012

El Rugby en los Juegos Olímpicos - Parte I

El rugby union o rugby a 15 formó parte del programa de los Juegos Olímpicos de verano en cuatro de las siete primeras ediciones, si bien lo hizo únicamente en categoría masculina. El deporte debutó en los Juegos de París de 1900, incluyéndose con posterioridad en los Juegos de Londres de 1908, en los Juegos de Amberes de 1920 y en los Juegos de París de 1924. Poco después de estos últimos, el Comité Olímpico Internacional (COI) excluyó el rugby como deporte olímpico. Desde ese momento fueron numerosos los intentos de incluir de nuevo el rugby en el programa olímpico, hecho que se materializó el 9 de octubre de 2009, cuando la inclusión del rugby a siete para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 fue aprobada por los miembros del COI en el congreso anual celebrado en la ciudad de Copenhague.


Inclusión en los Juegos de París de 1900


Selección de rugby de Alemania que disputó los Juegos Olímpicos de 1900.

La inclusión del rugby dentro de las disciplinas olímpicas tuvo como principal valedor a Pierre de Coubertin. Coubertin, gran aficionado a este deporte, había sido uno de los principales impulsores del rugby en Francia llegando a arbitrar el primer encuentro de la Liga francesa (actual Top 14) en 1892, así como el primer encuentro internacional de la selección francesa jugado el día de año nuevo de 1906 en el Parque de los Príncipes.

El COI decidió incluir el rugby en los Juegos Olímpicos de 1900 que se iban a disputar en París. Finalmente sólo tres Comités Olímpicos Nacionales se inscribieron: Francia, Alemania y Gran Bretaña, si bien los equipos alemán y británico no eran equipos nacionales en el sentido estricto de la palabra puesto que fueron representados por clubes. El Mosley Wanderers RFC representó a Gran Bretaña, mientras que el Frankfurt Club representó a Alemania. Las reglas fueron diferentes a las actuales, dándose tres puntos para el ensayo y el golpe de castigo, dos para la conversión y cuatro para el drop.

Francia ganó la medalla de oro al derrotar a Gran Bretaña por 27-8 y a Alemania por 27-17. El partido por la medalla de plata nunca se disputó, puesto que los equipos contendientes ya no se encontraban en París en la fecha en que se debía disputar. Algunas fuentes dan como medalla de plata a la selección alemana por la diferencia de puntos, pero esa decisión no se tomó en 1900. Seis mil personas asistieron al encuentro entre Francia y Gran Bretaña, convirtiéndose en el evento con más espectadores de los Juegos. Constantin Henríquez de Zubiera, un jugador del conjunto francés, es el primer atleta de color del que se tiene constancia de haber participado en unos Juegos Olímpicos.

Fuente: "Wikipedia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario