banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

miércoles, 26 de agosto de 2015

El rugby inclusión ya tiene campeón Mundial

IMG-20150821-WA0025
No es un sueño. El equipo Escor Gaztedi Rugby Taldea se ha hecho acreedor al “Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy” el galardón que durante los próximos dos años, hasta la celebración del siguiente mundial, lo reconoce como el club “más inclusivo con los jugadores con discapacidad” que se ha entregado en el Primer Mundial de Rugby Inclusivo, MARWT_2015 celebrado en Bradford, Inglaterra.
Fuimos a disfrutar del rugby y de la gente. Fuimos a aprender y a compartir. Fuimos, en definitiva, a pasárnoslo bien en compañía de todos cuantos acudimos desde Gasteiz y desde Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Gales, Italia, Serbia y Argentina.
Pues bien. Todas las expectativas se han cubierto de sobra porque la experiencia ha sido única e irrepetible. Y además volvemos como campeones en cuanto a la inclusión se refiere. Lo dicho, no es un sueño, aunque lo parece.
Y es que la forma de entender la inclusión del Gaztedi RT la que ha sido reconocida como la que mejor recoge los valores de la inclusiónsin que ello desmerezca, ni muchísimo menos, la labor del resto de clubes. Pero que esa forma de trabajar ha sido reconocida no lo es sólo por la consecución del trofeo, sino por el interés y sorpresa que en el resto de clubes ha despertado nuestra práctica, dentro y fuera del terreno de juego.
Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de rugby inclusivo, los equipos participan con jugadores con y sin discapacidad, jugando mezclados y donde cada uno tiene la posibilidad de participar desde sus capacidades, donde todos aportan y se ayudan mutuamente para desarrollar un trabajo en equipo.
Puede resultar sorprendente que sea en el rugby, un deporte considerado brusco, cuando no violento, donde se ha conseguido. Sin embargo, los verdaderos valores del rugby (solidaridad, disciplina, integridad, pasión y respeto) son una base excelente para conseguir que cualquier persona disfrute del mismo.
Precisamente esos valores son los que permiten que, con actitud, confianza y esfuerzo, en el rugby la diferencia se convierta en un valor y no en una limitación, que cualquiera que quiera pueda participar.
Es un orgullo que en este recorrido del Gaztedi Rugby Taldea la asociación Down Araba- Isabel Orbe hayamos podido colaborar y participar de la experiencia. Un recorrido que con este Trofeo ve reconocida una labor que se está convirtiendo en un referente ya no sólo en nuestro entorno, sino a nivel mundial.
Un trofeo que no nos pertenece pero que en los próximos dos años, hasta que se celebre el siguiente mundial, luciremos orgullosamente y trataremos de seguir demostrando que somos dignos poseedores del mismo
Precisamente porque esto no acaba aquí, con todo el valor de este reconocimiento, las expectativas a futuro van mucho más lejos. Y es que todo esto nos está demostrando que si la inclusión es posible en el rugby… ¿Por qué no lo puede ser en cualquier otro ámbito de la vida? Porque como dicen nuestros amigos argentinos  … vamos a por más!
Tanto el Escor Gaztedi con Down Araba-Isabel Orbe vamos a seguir trabajando en esa línea porque por algo nos han distinguido con este reconocimiento: munduko txapeldunak gara!
Eskerrik asko eta aupa Gaztedi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario