banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

lunes, 26 de septiembre de 2016

Crónica de una novata en su primer partido de Rugby


Acabas de llegar al mundo del rugby, llevas alrededor de un mes entrenando y ahora, sin darte cuenta, llega el Torneo Amaiur, competirás contra el equipo de Eibar en el que será tu debut en el deporte, tu debut en el equipo y en el club. 

Los nervios se apoderan de ti desde el comienzo del calentamiento, el sol va derritiendo poquito a poco todas tus energías, dado que son las 17 de la tarde y en Gamarra hace un calor asfixiante. 

Ha pasado media hora, inicia el partido, como era de esperar no estás entre las titulares, te alegras por ello (tienes tanto miedo que te es preferible agregar diferentes datos a tu retina antes de saltar al campo).  A los pocos minutos Aitana Pérez, jugadora ¾ del Escor Gaztedi, inaugura el marcador después de hacer ensayo y meter entre palos el balón ovalado que ambos equipos persiguen, obteniendo así una diferencia de 7-0. El segundo ensayo tarda poco en llegar de la mano de Miren Bengoa e Iratxe Martínez, ambas primeras líneas del Gaztedi.  

De manera progresiva, punto tras punto, tu equipo va adelantándose en el contador y todo transcurre con normalidad hasta que Aitziber, la entrenadora, te indica que vayas a calentar junto  la pilier Amaia Zubillaga. Llega la hora de entrar al campo y ahora no recuerdas ni donde debías colocar tu inestable cuerpo.

En una de las intervenciones del Eibar, Amaiur Mayo, jugadora número 15, se percata de tu error en defensa y decide traspasarla sin ningún problema, obteniendo así el primer y único ensayo para el equipo guipuzcoano. Te deprimes, dado que sabes que ha sido tu error, pero tu equipo y sobre todo el grupo de ¾ te apoya y te indica que guardes la calma. Además, al igual que tú, sabes que hay diferentes novatas cumpliendo su respectiva función y eso te transmite tanto tranquilidad como seguridad en el campo de juego. 

De repente, la primera parte del partido ha finalizado, el Gaztedi lleva una ventaja abrumadora, aunque uno de los factores de la misma puede ser su superioridad numérica, puesto que el Eibar ha comenzado jugando con 14 jugadoras y ahora lo está  haciendo con 13. Durante esta primera parte, es verdad que las meles han sido pactadas pero se han llegado a ver jugadas muy bonitas, Garazi Goikolea interceptando casi en la línea de ensayo a Amaiur Mayo, las touches en las que es alzada Maitane (una de las novatas), alguna de las delanteras esquivando la defensa eibarresa o diferentes cruces y loops entre las ¾ 

Comienza la segunda parte, todas tus inquietudes se van deslizando por el campo, logrando jugada tras jugada más confianza, vas realizando alguna asistencia, vas ganando metro tras metro ese compañerismo que se desprende en el terreno de juego. Inesperadamente, llega tu primer ensayo, aún no te lo has acabado de creer hasta que después de unos minutos la entrenadora pide el cambio, te da la mano y te dice “ZORIONAK”. Ahora vigilas desde el banquillo donde apoyas a tu equipo sin cesar, observando la superioridad del Gaztedi, tanto cualitativa como cuantitativa, puesto que  el Eibar ha vuelto a perder otra jugadora y ahora se posiciona con 12 frente a 15. Las compañeras vitorianas hace un buen rato se han dado cuenta de la superioridad numérica, de ahí que estén abriendo y moviendo el balón para poder lograr lastimar su defensa e irrumpir en su zona de ensayo con más facilidad. Con esta medida muchas de las jugadoras logran engordar el marcador local entre ellas otra de las novatas, Eneritz Basabe, la cual lleva tan solo un mes entrenando y ya ha obtenido su primer ensayo.  

El encuentro finalizó, por una parte, con una contundente victoria a nuestro favor 56 a 7 y, por otra, con unas sonrisas amplias tanto por parte de las veteranas como por parte de las novatas. Es verdad que se cometieron errores, sobre todo en defensa, pero comenzar la liga con una alegría nunca está de más. 

Crónica de Mirari Ulibarri

Resultados y clasificaciones del fin de semana, aquí

2 comentarios: