banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

lunes, 25 de abril de 2016

Sendas derrotas para el Escor Gaztedi en los últimos coletazos de la liga


Este fin de semana el primer equipo visitaba Altamira para enfrentarse al Garabi Ordizia, segundo clasificado. A pesar de que los nuestros no se jugaban nada, los ordiziarras sí que estaban peleando por mantener el segundo puesto, por lo que salieron enchufados desde el primer minuto.

Los locales dominaron todas las fases del juego en los primeros minutos. En el minuto 9 abrieron el marcador gracias a un golpe de castigo (3-0). Se siguió manteniendo al Escor Gaztedi en labores defensivas y, en el minuto 15, después de varias fases de delantera, un pilier ordiziarra logró ensayar (8-0).

A pesar de que los alaveses consiguieron transformar un golpe de castigo en el minuto 20 (8-3), el dominio de los del Goierri seguía siendo claro y consiguieron un nuevo ensayo en el minuto 25 (15-3). A partir de este momento el Escor Gaztedi empezó a tener más balón y conseguir un mayor control en las fases estáticas. Se llegaría al descanso justo después de un nuevo golpe de favor de los locales, que pasaron entre los palos (18-3).

Una vez reanudado el juego y recibida la charla técnica, los nuestros comenzaron a jugar mejor, logrando un ensayo en el minuto 55 (18-10) . La mejora alavesa en el ataque no evitó que los ordiziarras lograran un nuevo ensayo en el minuto 58(25-10), que dejaba el partido muy cuesta arriba para una remontada.

Sin embargo, en la última media hora del partido los gipuzkoanos pegaron un bajón fisíco que el Escor Gaztedi supo aprovechar. Tirando de garra y carácter más que de juego se consiguen 2 ensayos (25-22), el último de ellos a 1 minuto de la finalización del partido. A pesar de contar con la última posesión, los ordiziarras desplegaron una buena defensa que consiguió todos los intentos alaveses de conseguir nuevos puntos.

Se repitió la situación vivida hace 2 jornadas en El Fango, cuando el Escor Gaztedi volvió a tirar de físico para intentar una remontada que se vio truncada en el último minuto por una buena defensa.

Gracias a su victoria en el Baztan, el Universitario de Bilbao será el segundo equipo que represente a la liga vasca en la fase de promoción a División de Honor B.


Escor Gaztedi B

El segundo equipo viajaba a Plentzia para enfrentarse al Uribealdea B, que aprovechó la superioridad física de sus delanteros para llevarse el triunfo. El partido comenzó muy bien para los alaveses, que consiguieron un ensayo de manos de Álex Beltrán de Otárola en los primeros minutos gracias a un desborde por la banda (7-0). A partir de ese punto los de Uribealdea empezaron a desarrollar un juego de delantera que fue muy difícil de contener. Los delanteros gasteiztarras sufrían y perdían metros en cada pick and go y maul. Los locales lograrían un ensayo después de una touch en la que atacaron bien a un aclarado de los delanteros rojinegros (7-7).

Los nuestros mostraban superioridad en la línea de 3/4, pero sin conseguir definir las oportunidades con las que se contaba. El juego se mantendría semejante durante todo el partido, pero el Uribealdea conseguiría sumar un nuevo ensayo una vez entrada la segunda parte (15-7). Buena parte de la segunda mitad el Escor Gaztedi se la pasó jugando en defensa, con varias ocasiones de contraataque en las que los fallos de manos y de pase les dejarían sin conseguir ningún punto más. Los de verde volvieron a sumar puntos al marcador gracias a un buen drop en el minuto 65, que puso el 15-7 final en el marcador.

Resultados y clasificaciones, aquí

miércoles, 20 de abril de 2016

Garaipen garrantzitsua sub-18 talderako



Behar beharrezkoa zuen Escor Gaztedi sub-18 taldeak Lakuan jolastu zen Getxoren kontrako partidan garaile ateratzea eta, aste osoan zehar gogor prestatu ondoren, lortu zuen bere helburua.

Partida baino lehen, elkarrekin bazkaldu ondoren, eta inoiz baino kontzentratuago egonda, etxekoek eman zioten hasiera jokaldiari. Zelaia guztiz lokaztuta zegoen, beraz joko azkarra alde batera utzi behar izan zuten gure gazteek, eta aurrelariekin jokatuko zutela erabaki zuten; joko motelagoa egin arren, fisikoki oso nekagarria, halako batean lortu zuten lehen entsegua.

Gure mutilek berdin jarraitu zuten jolasten, dena den, baloia ordura arte baino gehiago zabaltzea erabaki zuten, jokoa aurrean eta atzealdean berdintzen joan zedin. Denbora aurrera joan ahala, tentsioa areagotuz joan zen, Getxoko jokalariek gogor erantzun zioten gasteiztarren entseguari. Bost eta hutsekoarekin amaitu zen lehenengo zatia.

Bigarren 35 minutuei kanpokoek eman zioten hasiera, aurrekoan bezain gogor atera ziren bi taldeak zelaira. Gaztediren aldeko zigor kolpe batean, ostikoa botatzea erabaki zuten, 5-0 zihoazela ikusita beste hiru puntu lortzeko asmoz eta aurkariak entsegu bat sartuta ere, irabazten jarrai zezaten, baina ez zuten ostikoarekin asmatu, markagailua berdin mantenduz.

Luzea egiten ari zitzaien Gaztediko jokalariei partida bigarren entsegua lortu zuten arte eta nahiz eta ostikoa sartu ez, partidarekin aurrera jarraitzeko seguruago sentitu ziren hamar eta hutsekoarekin, noski, gehiegi lasaitu gabe. Partida hasierarekin alderatuz, mugituagoa izaten ari zen jokoa, ostikoak areagotuz joan ziren eta jokoa zabalduz, neurri batez. Horrela heldu zen etxekoen azken entsegua, baloia amaieraraino eramanez, eta bertatik entsegu marrara arte iritsi arte.

Baina ezin ziren gehiegi lasaitu, Getxokoek gogor jolasten jarraitzen baitzuten, horrela, gasteiztarrek pare bat estualdi izan ondoren, heldu zen kanpokoek entsegua sartzeko ordua. Honek etxekoei erne ibiltzeko adierazteaz gain, kanpokoei indarra ere eman zien, eta azkenean heldu zen partida amaiera.

Hurrengo norgehiagoka Ordizian jolastuko dute, eta irabaziz gero, Euskadiko txapeldunak izango dira. Beraz, animo eta gora gu!

Aritz Galarzaren kronika

Argazkiak hemen.


Previa Jornada 24/04/2016



Esta jornada juegan todos los equipos senior pero, casualidades, todos lo hacen fuera de Gamarra.

El Escor Gaztedi A se desplaza a Altamira para enfrentarse al Garabi Ordizia B el sábado a las 18.30 horas. Con la liga ya decidida para los gasteiztarras, los del goierri se juegan la segunda plaza que da acceso a la promoción a División de Honor B.

El Escor Gaztedi Femenino jugará la Copa de Euskadi de Rugby VII en Fadura. Dado que la liga regular ya ha finalizado se ha creado este torneo para que los equipos puedan seguir disputando partidos, de rugby a 7 en este caso. Los partidos se jugarán el sábado 23 a partir de las 16.30 horas.

El Escor Gaztedi B, por su parte, se desplazará a Plentzia para jugar su partido. Enfrente, un Uribealdea B con el que todavía no han medido sus fuerzas. A las 16.30 horas en Ardanza.

lunes, 18 de abril de 2016

Asegurada la primera plaza: ¡el Escor Gaztedi se proclama campeón de Liga Vasca!



Esta jornada se ha recibido al BRT Menditarrak en Gamarra, un partido que se preveía duro en las fases estáticas y que hizo que los jugadores del Escor Gaztedi dieran lo mejor de sí.

El partido comenzó muy igualado, con intercambio de fases ofensivas entre los dos equipos. En el minuto 13, los locales aprovechaban una touch cerca de la línea de ensayo y estrenaban el marcador por mediación de Igor Herrero (5-0). La respuesta por parte de los navarros no se dejó esperar y vino 2 minutos después en forma de un buen mol que no pudo ser detenido y se coló en la zona de ensayo (7-5).

Los locales comenzaron a jugar más desplegados sabedores de que en el eje iban a sufrir mucho frente a la delantera navarra. Fruto de una jugada por el lado abierto, Jon Montoya se escapa y, tras una carrera, es placado muy cerca de la línea de ensayo. Después de una breve fase, Álvaro Moreno consigue posar el oval tras la línea (10-7).

El intercambio de posesión se mantenía, con los delanteros del Menditarrak decididos a avanzar mediante moles, que los jugadores gasteiztarrak no les permitían formar. En el minuto 30, Danel Altuna es expulsado con roja directa y el golpe de castigo debajo de palos es aprovechado para sumar 3 puntos más al marcador (10-10).

Paradójicamente, estos 10 minutos finales son cuando mejor juego a la mano se ve, con un Álvaro Moreno pletórico que logra romper la defensa 2 veces en apenas 3 minutos y amplia la distancia hasta poner el 24-10 en el marcador. Descanso.

Tras la reanudación del tiempo el Escor Gaztedi mantiene el ritmo de juego y va jugando sucesivas fases en el lado cerrado hasta que cuenta con superioridad en el lado abierto. Se abre el balón y, tras un pase rápido de Unai Beristain, Jon Montoya penetra y consigue el ensayo (31-10). A partir de este ensayo es cuando el BRT Menditarrak aprovecha su superioridad numérica, metiendo a los alaveses en labores defensivas. Sin embargo, una gran defensa en los puntos de encuentro y la superioridad en las fases estáticas hacen que no consigan ningún punto.

Se llega al final del encuentro tras un golpe de castigo convertido (34-10) y un ensayo de Mikel Epalza en la fase siguiente a una melé (41-10)

Tras la derrota del Ordizia en Bilbao (17-7), el Escor Gaztedi se asegura la primera plaza y se proclama Campeón de Euskadi. Los alaveses viajarán a Altamira la próxima jornada con la seguridad de encarar los playoffs de ascenso a División de Honor B como primeros de grupo.

Escor Gaztedi B
El sábado el segundo equipo visitaba las instalaciones de la UPNA en Iruña para enfrentarse a La Unica B. La primera parte estuvo muy igualada, con los alaveses muy bien en las fases estáticas frente a unos navarros que les superaban en peso. A pesar de contar con oportunidades, los locales no pudieron puntuar debido a muchos fallos de manos en los pases. La Única sumó 5 puntos en el marcador en el minuto 25 después de un error en el placaje, resultado con el que se llegaría al descanso.

Después del descanso la situación drásticamente, el Escor Gaztedi acusó la falta de un jugador en el campo (expulsión temporal en el minuto 38 de la primera parte) y la lesión de varios jugadores, permitiendo que los pamplonicas jugaran abierto e hicieran mucho daño con su línea de tres cuartos. El resultado al final del tiempo fue claro; 38-0 a favor de La Única, un marcador que no refleja la gran primera mitad que hicieron los gasteiztarras.

Fotografías del partido del Escor Gaztedi A, cortesía de Ibón Sáenz de Olazagoitia, aquí
Resultados y clasificaciones, aquí

miércoles, 13 de abril de 2016

Digno tercer puesto para el Escor Gaztedi.


El equipo femenino del Escor Gaztedi recibió el pasado domingo 10 de abril a un siempre guerrero Hernani, a quien venció 25-24.

Ambos equipos luchaban por el segundo puesto en Liga Vasca, y aunque el partido se preveía duro y emocionante, las guipuzcoanas se colocaron con facilidad por delante del marcador en los primeros 10 minutos, gracias a dos ensayos por parte de la tres cuartos (0-14). No obstante, la posesión del balón era mayor para las locales, que contraatacaron con un ensayo también de la tres cuartos, esta vez de Garazi Goikolea (5-14). A partir de este momento las alavesas empezaron a usar su juego, atacando contundentemente y con continuidad con la delantera y creando huecos con la línea, y así es como llegaron los otros dos ensayos para el Gaztedi en esta primera parte de la jornada (Garazi Goikolea, Arrate Morales) llevando el marcador 15-14 al descanso. 

Desde el comienzo de la segunda parte, ambos equipos salieron al campo con ambición, pero el orden y la constancia del Gaztedi dieron paso al primer ensayo de esta segunda parte, por parte de Garazi Goikolea, que formó un hat-trick en este partido (20-14). El Gaztedi había conseguido remontar el encuentro, pero la ventaja de 6 puntos no duró mucho, pues un ensayo del Hernani dejaba el marcador 20-19 a falta de 20 minutos para el final del partido. El encuentro se mantuvo muy igualado durante todo el final, y cada fallo en la defensa suponía una posibilidad de ensayo para las contrarias. Es este caso, ambos equipos lograron superar a las defensas rivales, consiguiendo un ensayo cada uno y dejando el marcador final a 25-24. 
  
Las guipuzcoanas, al conseguir dos bonus en este último partido de la liga, se proclamaron subcampeonas, dejando un más que digno tercer puesto al Gaztedi, que acaba la liga con una importante victoria. 

Previa Jornada 17/04/2016


Este fin de semana el Escor Gaztedi A jugará el penúltimo partido de la liga regular, y el 
último en Gamarra. El domingo a las 11.30 horas recibe al BRT Menditarrak, que viene de ganar al Ordizia en el valle de Baztan. Los alaveses siguen dependiendo de sí mismos para mantenerse en el primer puesto, pudiendo asegurarse esta posición si ganan con bonus y el Ordizia gana sumando menos de 4 ensayos. Si no, tendrá que jugársela la última jornada en Altamira.

El segundo equipo se desplaza a Iruña para enfrentarse a La Única RT, con el que todavía no ha jugado esta temporada. El sábado a las 17 horas se verán las caras en las instalaciones de la UPNA.

lunes, 11 de abril de 2016

El Escor Gaztedi saca un punto de Bilbao



Este fin de semana terminó la racha de victorias del Escor Gaztedi, que cayó por la mínima en el campo del Universitario de Bilbao. Un resultado final de 15-12 para un partido muy disputado que los dos equipos pudieron ganar.

Los jugadores iban a esta jornada con las pilas puestas, sabedores de que una victoria con bonus ofensivo supondría asegurarse su participación en la fase de ascenso a División de Honor B. El equipo contaba con varias bajas importantes en la delantera y la línea de tres cuartos, lo que motivaba aún más a los jugadores con menos minutos para dar lo mejor de sí y demostrar que existe fondo de banquillo como para mantener el equipo competitivo.

Los primeros minutos del partido fueron de dominio local, manteniendo al Escor Gaztedi en su campo pero sin conseguir puntuar a pesar de un golpe de castigo tirado a palos y un maul, que recorrió 20 metros antes de ser detenido a escasos 2 metros de la zona de marca.

Según pasaban los minutos, los alaveses iban cogiendo confianza y tomando una actitud más ofensiva, con visitas a la línea de 22 contraria pero sin crear oportunidades claras. En el minuto 20, el primer centro bilbaino lograba romper la defensa gasteiztarra y ensayar (5-0).

Una vez abierto el marcador quedaba claro lo que iba a deparar el partido; cualquier fallo en defensa iba a ser aprovechado por el rival para puntuar. El partido se mantenía muy igualado, con el juego repartido en los 2 campos y los bilbainos ligeramente superiores en las fases estáticas, sobre todo en la touches.

En el minuto 36, Rodrigo Vinuesa aprovechó un fallor en la recepción de una patada para hacerse con el oval y, tras una gran carrera, ensayar cerca del banderín (5-5). Se llegaría al descanso tras un golpe de castigo convertido por los locales (8-5).

A la vuelta del tiempo muerto el juego se mantuvo muy igualado, si bien el Escor Gaztedi comenzó a jugar de forma más alegre con la línea de tres cuartos. A pesar de esto un nuevo ensayo de los bilbainos llegó en el minuto 70, tras una buena salida de melé y carrera del 8 y una apertura a la línea de tres cuartos que encontró a la defensa alavesa muy descolocada (15-5)

Por un momento pareció que este ensayo sentenciaba el partido, pero nada más lejos de la realidad; los minutos posteriores fueron los mejores del partido para los gasteiztarras, que acorralaron al Universitario de Bilbao en su campo. Fruto de esta presión se conseguía romper las líneas y ensayar debajo de palos por medio de Eneko (15-12).

Los jugadores sabían que el partido estaba en sus manos y pusieron toda la carne en el asador los 3 minutos finales. Sin embargo, el ansía le pudo a la sangre fría y la toma de decisiones hizo que no se consiguiera el ensayo, a pesar de estar a 1 metro de posar el balón en la línea de marca. Un final agridulce que cerró un gran partido en el que los dos equipos mostraron lo mejor de sí.

El Escor Gaztedi saca un punto defensivo de su visita a Bilbao y se mantiene líder puesto que Garabi Ordizia perdió contra BRT Menditarrak.


Escor Gaztedi B

El segundo equipo recibía al Arratiko Zekorrak, con el que ya se ha enfrentado en varias ocasiones esta temporada. En los anteriores encuentros los de Igorre se mostraron muy combativos, llegando a ganar a pesar de contar con menos jugadores.

En esta ocasión se presentaba en Gamarra con 17 jugadores, con lo que los jugadores del Escor Gaztedi estaban dispuestos a demostrar su mejora como grupo poniéndole las cosas muy difíciles a los bizkainos. Y así lo hicieron durante todo el partido, donde combatieron de tú a tú contra una delantera que le sacaba muchos kilos. Una buena muestra fue el resultado al final de la primera parte, que se situó en 5-5.

En la segunda parte, el Arratiko aprovechó su mayor experiencia como equipo para situar el 8-13 final en el marcador. A pesar de la derrota, los jóvenes jugadores gasteiztarras salen de este encuentro reforzados, con ilusión por su próximo encuentro con La Unica, donde podrán corregir los fallos del partido de este fin de semana.


Resultados y clasificaciones, aquí
Fotografías del Escor Gaztedi A, cortesía de Brais, aquí

REENCUENTRO DE VIEJAS GLORIAS

Bets-Veteranos-exjugadores y amigos. En definitiva un saludo a todas las personas vinculadas de una u otra manera al Rugby y en particular a nuestro Club.

Un día decidisteis colgar las botas y con ello dejar de disfrutar de los tercer tiempos, compartir batallitas y porque no, emular a alguno de los grandes ajustándote una camiseta si el body y las piernas lo permitiesen.

 El rugby es algo más que juego y los Bets queremos contar contigo. no sólo de partidos viven los Veteranos, se puede aportar, disfrutar y colaborar de muchas maneras.

 Muchos aportan su tiempo de una manera u otra, colaboran con la escuela llevando a sus pupil@s o como monitores de la escuela, otros dando su tiempo en la directiva del club y muchos otros seguimos siendo meros jugadores y seguimos haciendo piña/equipo/Club, aunque sea animando en la grada de gamarra y de vez en cuando disfrutando de las cenas o propuestas varias.

Con esto queremos hacer un llamamiento a todas las viejas glorias del Gaztedi R.T. para que sigan o comiencen una nueva etapa con el club y directamente formar parte de los Bets de una manera más activa.

Por eso os animo a todos y a los que penséis que les pueda ilusionar de nuevo formar parte de los Bets. Reenviar y hacer participe a todos vuestros contactos. Para ello y con el animo de vernos de nuevo las caras OS INVITAMOS ESTE PRÓXIMO SÁBADO DÍA 16 A LAS 19H. EN NUESTRA SEDE SITUADA EN LA CALLE CUCHILLERIA 15.

Jamón y cerveza seguro que no faltara.....

miércoles, 6 de abril de 2016

Previa Jornada 10/04/2016



Este fin de semana hay doble ración de rugby en Gamarra. El sábado el Escor Gaztedi B recibe al Arratiko Zekorrak a las 16.00 horas. Los jugadores tendrán que demostrar que no han perdido la forma después de un parón de 2 semanas en el que no han podido disputar los correspondientes partidos con Uribealdea y La Única.

El domingo el Escor Gaztedi Femenino se medirá frente al Hernani a las 12.00 horas, que está en el segundo puesto de la clasificación. Las alavesas tendrán que demostrar en el campo que cuentan con un buen fondo de banquillo con el que compensar las jugadoras lesionadas con las que cuentan.

También el domingo a la misma hora, el primer equipo masculino jugará en El Fango de Bilbao el primer partido de la fase de vuelta. Los alaveses han terminado la primera fase contando sus partidos por victorias y esperan continuar por este camino si un siempre duro Universitario de Bilbao se lo permite.

martes, 5 de abril de 2016

El Escor Gaztedi hace de Gamarra su fuerte y mantiene el primer puesto



Esta jornada el Escor Gaztedi volvía a jugar en Gamarra y los ingredientes eran los perfectos para disfrutar de un buen encuentro: tiempo apacible, buen estado del campo y, sobretodo, mucha motivación para recibir segundo clasificado, el Garabi Ordizia. Si a esto se suma una grada prácticamente llena, ya tenemos todos los ingredientes para una fantástica mañana de rugby.

Los primeros minutos del partido fueron de dominio local, jugando en la zona de medio campo pero manteniendo la posesión. Fruto de ello, en el minuto 12 los delanteros iniciaron una jugada de continuidad que, tras 3 fases, fue culminada por un ensayo de Lander Arrue, previa rotura de las líneas defensivas por parte de Iker Otsoa. No convertido (5-0).

A raíz de este ensayo el partido se igualó más y los del Goierri lograron transformar un golpe de castigo en el minuto 27, poniendo el 5-3 en el marcador. Inmediatamente después, en el saque de centro, los ordiziarras se despistaron y Arkaitz Larrazkueta consigue recepcionar el balón y ensayar debajo de palos. Unai Beristain transforma la conversión (12-3). Se llegaría al final de la primera mitad con un golpe de castigo en el minuto 34 que se salda con un expulsado para los visitantes, ocasión que aprovecha Unai Beristain para sumar otros 3 puntos al marcador (15-3).

Reanudado el juego el conjunto ordiziarra entra con fuerza en el campo, encerrando al Escor Gaztedi en labores defensivas. Estos son los minutos en los que mas sufren los locales, cometiendo varios golpes de castigo que se traducen en puntos para el rival; para el minuto 46 ya habían recortado la distancia en 6 puntos (15-9). La situación se complica más cuando, en el minuto 51, Jose Dominguez es expulsado 10 minutos debido a reiteración de golpes de castigo.

A pesar de estar con un jugador menos y tratando de contener el ataque rival, el Escor Gaztedi consigue reaccionar y en cuestión de 5 minutos vuelve a llevar la voz cantante en el terreno. En el minuto 60, tras un golpe de castigo lanzado a touch, el paquete de delanteros consigue posar el oval en la línea de ensayo. Transformado por Unai Beristain (22-9).

A partir de este momento, con los 15 jugadores ya en el campo, los gasteiztarras se hacen los dominadores del partido, notándose que a los gipuzkoanos se les hace pesado jugar en la hierba natural de Gamarra. En el minuto 64, tras una buena patada a seguir, la línea de tres cuartos ejerce presión y recupera el balón, logrando un ensayo por medio de Iñigo Ezquerra, que transforma Unai Beristain (29-9).

Otros dos ensayos se sucederían en el lapso de 7 minutos, el primero después de que Jon Montoya rompiera la defensa y lograra ensayar tras una gran carrera de 40 metros (36-9) y, el segundo, después de una melé a 25 metros de la línea de marca, jugando por el lado cerrado y consiguiendo Mikel Epalza posar el balón tras la línea de ensayo (41-9)

Importantísima victoria para el Escor Gaztedi, que consigue sacar 5 puntos gracias al bonus ofensivo y evita que el Garabi Ordizia, su máximo perseguidor, puntúe.

Resultados y clasificaciones, aquí
Fotografías del partido, cortesía de Ibon Sáenz de Olazagoitia, aquí