banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

miércoles, agosto 18, 2010

Sobrenombres de las selecciones

Por lo general, y a diferencia de otros deportes, las selecciones nacionales de rugby tienen unos apodos cariñosos por los que son conocidos sus equipos. Las de los diez primeros equipos según la clasificación del IRB a finales de octubre de 2007 son:

* Los Springboksde Sudáfrica: el emblema de la Unión de Rugby de Sudáfrica es un antílope, el Antidorcas marsupialis (en afrikáans, spring=saltar, bok =antílope). El símbolo estaba bastante ligado al período del apartheid y por ello se intentó sustituirlo por la flor de Protea, sin éxito.
* Los All Blacks de Nueva Zelanda: hace referencia a su uniforme totalmente negro. También son conocidos como Kiwis por el pájaro de dicho nombre muy común en el país. Una leyenda discutida[23] sostiene que cuando el equipo neocelandés jugó contra Hartlepool en 1905, un periodista escibió que parecían todos jugadores de la línea ("all backs", con referencia a su manejo de la pelota).
* Los Pumas de Argentina: curiosamente, el emblema es un yaguareté (jaguar) que en una gira por Sudáfrica en 1965 confundieron con un puma.
* La XV de la Rosa de Inglaterra: es el emblema de los Lancaster (rosa roja) que llevan los ingleses en la camiseta.
* Los Wallabies de Australia: el wallaby es un pequeño canguro australiano y que es el emblema de la Unión de Rugby del país.
* Les Bleus de Francia: por el color azul de la camiseta de Francia, también Les tricolores, por la bandera reflejada en su indumentaria (pantalón blanco, medias rojas) y el XV del Gallo (coq), que sirve para el juego de palabras, gallus (gallo en latín) con gaulois (galo en francés), emblema de la federación francesa.
* El XV del Trébol (shamrock) de Irlanda: representa a San Patricio, el evangelizador de la isla, es el símbolo de ambas Irlandas que juegan juntas en la selección.
* La XV del Cardo (thistle) de Escocia: según la tradición, el "cardo guardián" alertó a las defensas escocesas cuando los daneses intentaban conquistar el país y se pincharon con sus púas. El cardo va acompañado del lema Nemo me impune lacessit (en latín: Nadie que me daña con impunidad).
* Los Fliying Fijians de Fiji o fijianos voladores: por su juego velocísimo, aunque su emblema es una palmera.
* Los Red Dragons de Gales: la bandera galesa está formada por dos bandas horizontales, una blanca y otra verde, de las que sobresale un enorme dragón rojo, color además de la camiseta de sus jugadores. Sin embargo, los galeses tienen varios apodos más, como el XV del Puerro (leek), en referencia a la leyenda de los puerros colocados en los cascos galeses para distinguirse en la batalla del enemigo sajón durante el siglo VI. En el emblema galés aparecen tres plumas de avestruz concedidas al Príncipe de Gales en la batalla de Crécy; sin embargo, los galeses las identifican con los puerros. Otro sobrenombre es de los Mineros, la profesión más habitual de los antiguos jugadores galeses.

Otros equipos:

* Los Azzurri de Italia: por el color de la camiseta; en los medios británicos se le conoce también como Gladiators de forma nada original.
* Los Canucks de Canadá: de dudoso origen, algunos lo hacen derivar de CAN(ada)+UK(United Kingdom), otros hablan de la deformación en francés de Kanada y muchas otras hipótesis, de todas formas para algunos es despectivo. También suelen ser conocidos como Grizzlies, ya que la mayoría son oriundos de la Columbia Británica, donde abunda este oso.
* Los Manu Samoa de Samoa: hace referencia a un antiguo caudillo de la isla.
* Los Ikale Tahi de Tonga: En tongano, las águilas marinas.
* The Eagles de EE.UU.: el águila emblema de su federación.
* Los Stejarii de Rumania: robles, por su símbolo la hoja de roble.
* Los Brave Blossoms de Japón, o Cherry Blossoms, de las flores de cerezo de su emblema.
* La XV del León de España: el emblema de la FER. También Toros.
* Los Lelos de Georgia: por un antiguo juego georgiano parecido al rugby.
* Os Lobos de Portugal.
* Los Tucanes de Colombia
* Los Piqueros de Ecuador
* Los Teros de Uruguay, por el ave (Vanellus chilensis) que es su emblema.
* Los Cóndores de Chile: por el ave andina Vultur gryphus, ave nacional de ese país.
* Los Welwitschias de Namibia: por la Welwitschia mirabilis, planta del desierto de Namibia.
* Los Sables de Zimbabue: por el antílope sable (Hippotragus niger).
* Les éléphants de Costa de Marfil.
* Els Isards de Andorra: rebeco pirenaico, Rupicapra rupicapra.
* Los Zwarte Duivels de Bélgica: diablos negros.
* The Vultures de Botswana: los buitres.
* Los Atlas Lions de Marruecos.
* Los Pukspuks de Papúa-Nueva Guinea.
* Los Yacarés de Paraguay: en referencia al yacaré, un reptil aligatórido que habita en regiones tropicales de Sudamérica.
* Los Tumis de Perú: hace referencia al cuchillo ceremonial utilizado en el antiguo Perú.
* Las Orquídeas de Venezuela: en referencia a la orquídea, flor nacional de Venezuela.
* Los Nómades de Kazajstán, en referencia a la antigua tradición de guerreros nómadas de esta nación del Asia Central.
* Las Serpientes de México: en referencia a el escudo de su federación, una serpiente bicefala extraída de un códice prehispánico.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario