banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

jueves, 15 de octubre de 2020

Gaztedi Barrutik

Nombre: Ainhoa Fernández Domínguez

Edad: 48

¿Donde trabajas? Soy diseñadora de utillajes aeronáuticos y trabajo diseñándolos en Aernnova.

¿Con cuantos años te iniciaste en el rugby? Empecé a jugar al rugby con 13 años en el Instituto Ramiro de Maeztu. Nuestro profesor de educación física era Roberto Navarrete, a la sazón medio de melé y preparador físico del equipo senior del Gaztedi. Con él empezamos una cuantas, sería el año 1985.

¿En que posición jugabas?: Jugaba de 1 y de 3, de primera línea, en aquel entonces no había tanta distinción entre posiciones.

¿Cuantos años has jugado al rugby?: Jugué hasta los 30 años, así que estuve 17 años en activo.

¿Quien es tu referencia internacional?: En aquella época no se veían mujeres que jugaran al rugby, así que mis referencias internacionales vienen de la mano de aquella selección galesa que a finales de los ochenta y los noventa tenía un verdadero equipazo. Tenían una primera línea impresionante.


¿Y dentro del Gaztedi?:
Papos (Iñaki Aberásturi) y Miguel Beltrán eran mis entrenadores con Ander Maiztegui, Agustin Otxoa Eribeko, Martín, y todos esos que llevan tanto tiempo.

¿Cual es tu labor dentro del club?: Dentro del club, mi labor es ser madre y hermana de jugador. Ser madre de un jugador de rugby (Ander) y hermana de Iagoba del equipo senior. Además entreno con las veteranas. Hemos empezado a juntarnos, con los veteranos y nos divertimos con el rugby, que es lo que siempre nos ha gustado. 

Mencionar que fui la primera presidenta del Gaztedi R.T.. Para mi, supuso una forma de expresión, de reivindicación, de la mujer en la que me estaba convirtiendo. Han sido, mis amig@s y mi vida. Recuerdos de muy buenos momentos, de encontrarte con buena gente.

Los principios no fueron fáciles pero con perseverancia, esfuerzo y cabeza se consiguió un gran equipo, de buenas jugadoras con una cantera para todas las selecciones en las que participamos.


¿Tu mejor foto?:
Una en la que aparezco llena de barro y otra que me gusta mucho es la que salgo con mis hermanos Gorka y Iagoba en un amistoso.

¿Que te llamó la atención de este deporte? De este deporte, lo que me llamó la atención es que cabemos todos y todas, altas, bajas, grandes, fuertes, listas, menos listas, todo el mundo cabe por que hay sitio para todo el mundo. Es y siempre lo ha sido un deporte de inclusión. Aunque ahora tiene otros significados, el rugby siempre ha sido inclusivo.

¿Que ha aportado el rugby a tu día a día? Creo que el rugby se traslada a todo en la vida. El amor que se siente por este deporte y poder disfrutar de todo lo que haces...

¿Que echas en falta en las generaciones de niñ@s de hoy que si había antes? Creo que los niñ@s, poco a poco siguen recibiendo esos valores que han hecho del rugby el deporte que es. 

¿Y en sus aitas y amas? Es cierto que los Aitas y Amas, ahora estamos mas encima, les imponemos más el ganar, el ir a entrenar, el hacer físico... Les imponemos más pautas y creo que es mejor que disfruten un poco más del deporte, del rugby, del balón. Que vayan amando el rugby, porque lo que tiene el rugby es eso, que con los años, no puedes olvidarte de él y sigue en tu corazón toda tu vida y lo transmites, de padres a hijos se transmite.

¿Como ves la próxima temporada para el Gaztedi? La próxima temporada del Gaztedi no va a ser fácil. Estamos viviendo tiempos muy raros y va a ser difícil afrontar todo esto. 


¿Como crees tú que se puede afrontar el reto de la mejor manera posible? 
Además de las bajas propias de la actividad deportiva, este coronavirus, nos está paralizando bastante. Esperemos que con esfuerzo y cabeza, se pueda afrontar esta situación de la mejor manera posible.

¿Un consejo para l@s más jóvenes?: El consejo que les doy a los más jóvenes es eso, que disfruten jugando, que disfruten con sus compañeros por que todo el mundo tiene algo que ofrecer en el campo, todo el mundo!! Sea como sea y esté como esté... Todo el mundo ofrece algo en el campo y todo el mundo ayuda. Les deseo que amen el rugby y que sea para ellos una forma de vida.

¿Una foto? La del veteranos y veteranas juntos.

¿Un libro? Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Es el libro que me marca.

¿Una Peli? El intocable de Olivier Nakache, Éric Toledano


Fotos/Argazkiak: Ibon Sáenz de Olazagoitia y Marín Maiztegui.

Oharra!! Este año más que nunca necesitamos de tu empuje!! Hazte Soci@!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario