banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

jueves, 9 de julio de 2020

Historia del Gaztedi Rugby Taldea Capítulo 6

Adidas Wallaby un clásico,
sobretodo si llovía.
Estamos en el año 1975, la primera liga provincial de Álava se celebra en febrero de ese año, una liga a dos vueltas en las que participan, El Salvador A y B de Amurrio, Corazonistas, San Viator, “UDEA” Diocesanas y el “Instituto Mixto”. 

Llega mayo de ese año, y el campo de fútbol de Gamarra recibe la fase sector del primer Campeonato de España de Cadetes con la participación de El Salvador de Amurrio que reúne en un solo equipo a los mejores jugadores que disputan la liga alavesa.

En senior, ese año, varios alaveses se fajan con el equipo de Ingenieros de Bilbao en el que aprenden los fundamentos de nuestro rugby, son los hermanos Andoni y Xabier Iñigo Ochoa de Chinchetru que al año siguiente tendrán un relevante papel en la historia del incipiente rugby alavés.

En diciembre de 1975, se convoca la primera Selección Alavesa Cadete que juega un torneo en el campo donostiarra de Anoeta frente a las selecciones de Gipuzkoa y Aragón. Se pierde contra la selección gipuzkoana, pero se logra el triunfo frente a la de Aragón, gracias a la transformación de un golpe de castigo por parte de uno de los jugadores que El Salvador amuriotarra cede a la selección. El 3 – 0 final da una idea de lo reñido del partido en el que la habilidad al pie, dio el triunfo a los alaveses. La selección alavesa se estrena con una de cal y otra de arena, pero las sensaciones son buenas y el compromiso de estos jóvenes jugadores también. 


Ingenieros de Bilbao de 1975 con Xabier
Iñigo en la alineación.
En aquella primera selección jugaban ilustres del rugby alavés como Sito, Chechu, Unzálu, Bengoa, Arana, Ruíz de Loizága, Jalón (cuya colaboración para esta serie de artículos ha sido imprescindible) y uno de los más famosos jugadores de lo que luego se llamaría Gaztedi Rugby Taldea, a saber, Juan Carlos Armendáriz “El Viejo” que tantos momentos de gloria daría al club y que sirvió, mucho más tarde, como enlace, con la llamada “Vieja Guardia”, pero esa es otra historia… 

Finales de 1975 y el rugby en Álava camina firme. 

Continuará…. 

1975eko denboraldian gaude, Arabako lehen probintzia-liga otsailean izango da, bi itzulitako liga batean parte hartzaileak: Amurrioko El Salvador A eta B, Corazonistak, San Viator, Diocesanas “UDEA” eta “Institutu Mistoa”.
Urte horretako maiatza iritsi da, eta Gamarrako futbol-zelaiak Espainiako lehen Kadete Txapelketako sektore fasea jaso du. El Salvador de Amurriok parte hartu du, eta talde bakar batean bildu ditu Arabako Ligako jokalari onenak.
Seniorren, urte horretan, zenbait arabar Bilboko ingeniari-taldearekin elkartu dira, gure errugbiaren oinarriak ikasteko. Andoni eta Xabier Iñigo Ochoa anaiak dira, Chinchetrukoak. Hurrengo urtean paper garrantzitsua izango dute Arabako errugbi hasiberriaren historian.

1975eko Bilboko ingeniariak Xabier Iñigorekin deialdian.
1975eko abenduan, Arabako Kadete Selekzioaren lehen deialdia egin zen. Txapelketa bat jokatu zuen Donostiako Anoeta zelaian, Gipuzkoa eta Aragoiko selekzioen aurka. Gipuzkoako selekzioaren aurka galdu, baina Aragoikoaren aurka garaipena lortzen da, El Salvador amurioarrak selekzioari uzten dion jokalarietako batek zigor kolpe batean ostikoaz baloia  makilen barrutik igarotzea lortu duelako. Azken 3 – 0an, arabarrei nagusitasuna eman ziena oin trebetasuna izan dela argi geratu da. Arabako selekzioak hasiera gazi gozoa izan du hortaz, baina orokorrean sentsazioak onak dira eta jokalari gazte hauen konpromisoa ere bai.
Lehen selekzio hartan, Arabako errugbiaren jarraitzaile sutsuek jokatu zuten, hala nola Sitok, Chechuk, Unzáluk, Bengoak, Aranak, Ruíz de Loizágak, Jalonek (artikulu-sail honetarako ezinbestekoa izan da haien lankidetza) eta Gaztedi Rugby Taldeak gero izango zuen jokalari famatuenetako batek, Juan Carlos Armendárizek.
1975aren amaiera da eta Arabako errugbia sendo dabil.

Jarraituko du...

Argazkiak: Hemeroteka, Agurain Rugby eta Gorka Valdecantos
Fotos: Hemeroteca, Agurain Rugby y Gorka Valdecantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario