banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

viernes, 24 de julio de 2020

Historia del Gaztedi Rugby Taldea Capitulo 7

Patxi Montoya, goian bego
Llega el año 1976 y con él un personaje que marcará el devenir de este deporte en Vitoria y Álava de una manera más que sobresaliente, Patxi Montoya

Patxi Montoya, que realiza sus estudios como interno en el Colegio El Salvador de Valladolid, se aficiona al deporte de la ovalada desde muy joven, y vuelve a tierras alavesas en 1975 donde se encuentra realizando el servicio militar, lo que le permite dormir en casa. Esa libertad de movimientos le deja tiempo para dedicar a una de sus pasiones, el rugby. Se ofrece para ayudar en los entrenamientos de los Corazonistas y Apio acepta, necesita ayuda. Así comienza la andadura de una de las personas más importantes del Rugby en Álava, vestido de “bonito” en el patio de los “Coras” entrenando a los ¾. 

Alineación del "Sanvi" 1976
El “Sanvi” de Paco Morant es el equipo más duro de la categoría (hablamos de juveniles) y los enfrentamientos contra los “Coras” son memorables, “El Indio”, “El Caratéka” “El Graitos”, “Atxa”, Julián Méndez, Carlos Asteasu, Pedro Dieguez, Txetxu, Sito, son las auténticas bestias de la liga. En los “Coras” Areso, Zuma, Corres, Txema Campos, Arana, “Txorrin”, Murga, “Skipy” Ortíz de Guzmán son sus más feroces contrincantes. 

Andoni Iñigo en el famoso campo
de la Bomba
En ese año, nace el Agurain Rugby Taldea, en la población de Salvatierra – Agurain, gracias a la iniciativa de los hermanos Iñigo – Ochoa de Chinchetru (padre y tío de nuestro ex jugador Antxón Iñigo) quienes estudiaban y jugaban al rugby en Bilbao, y en concreto Andoni el que propuso a su cuadrilla de Agurain formar un equipo. De hecho, sería el primer equipo sénior de Álava. 

El equipo reunió en sus filas a varios chavales que pasaban a sénior y que habían estado jugando en los equipos juveniles de “Sanvi” y de los “Coras”. Además se sumaron jugadores universitarios que volvían a Vitoria como los hermanos Iñigo, Xabi y Andoni (promotores), los hermanos Cendoya, Vicente y Ángel, los hermanos Bagazgoitia, Gotxi y Nanín, y muchos otros del pueblo que empezaron a jugar como Fernando García, "el Ventiscas", que estudiaba en Ingenieros en Bilbao, Andrés Ruiz de Alegría, "Nafarrate" y la cuadrilla del pueblo, los "Aguraindarrak" entre los que estaban Segundo, "El Cacho", “Txorticas", Trifón, Viana, Aranguiz, Kepa, Quintana, Alfredo, además de los hermanos Uriarte, Txus que había vuelto de trabajar de América y Alfredo de Inglaterra y que eran primos de Juan Carlos Iriazábal, "el Morrosko", además de Vicente "el chuletas", carnicero de Agurain y "Charly" que luego fue guitarra de "La Polla Records”. A todos ellos se les sumarían verdaderas figuras, como el incombustible Javi Olarte "Eskayolas", el más joven del equipo y que llegó a jugar con la selección nacional de cadetes, Cunningan que vino a trabajar a Gasteiz y que era de Newcastle o, más adelante, Paul y John Nicholson que trabajaban en Álava . 
Xabier Iñigo con el equipaje oficial del
Agurain Rugby Taldea

Estamos en noviembre y la temporada 1976 – 77 ha comenzado ya, con el Agurain formándose y con pocos efectivos confirmados, lo que le avoca a no poder disputar la liga vizcaína. 

El Agurain, tiraría de contactos y pediría a Charles Nicholson (aita de Paul y John), cónsul honorario de la Gran Bretaña en Bilbao, promotor del rugby en Bizkaia y Vicepresidente, en aquel entonces, de la Federación Vizcaína, su mediación, ya que al no haber más equipos senior en Álava, ni Federación Alavesa de Rugby, es preciso negociar con dicho presidente de la Federación Vizcaína la participación en la temporada 1977-1978 en dicha liga y por tanto, la realización de fichas deportivas a los jugadores que les protejan ante posibles lesiones. 

Esta temporada el Agurain Rugby Taldea disputa doce partidos amistosos y participación en el Trofeo Presidentes en la temporada 1976-1977. 

En esta primera temporada el equipo no dispone de terreno de juego propio ni equipaje, por lo que, aprovechando los contactos de algunos jóvenes jugadores con sus “alma máter” en los equipos juveniles de Corazonistas y San Viator solicitan, en varias ocasiones, que les presten sus equipajes. Los partidos se disputarían en el campo de La Bomba, hasta acondicionar “el Torco”.

El rugby en Álava crece muy rápidamente.

Continuará....

Fotos/Argaskiak: Agurain Rugby Taldea, colección privada de Jalón y Gaztedi R.T.

1 comentario: