banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

jueves, 10 de septiembre de 2020

El CSD se desentiende de los deportes no profesionales.

En la mañana de ayer, el rugby recibía un tremendo varapalo, tras el comunicado que a última hora de la tarde del martes emitía el Consejo Superior de Deportes. La institución parece descartar un protocolo del deporte no profesional sin pruebas de Covid-19.

Las negociaciones que se estaban llevando a cabo sobre el marco sanitario y jurídico único que les permitiera iniciar las competiciones a nivel nacional han saltado hechas añicos. El CSD ha remitido a la FER a buscar acuerdos bilaterales con las diferentes CCAA implicadas, no quedando claro si es en la obligación de realizar, tal y como solicita el protocolo del CSD, pruebas PCR.

El deporte no profesional se ve impotente ante semejante petición, más aún tras el increíble esfuerzo económico que a los clubs como el Gaztedi R.T. ha supuesto la preparación y adaptación de sus propios protocolos adscritos a las necesidades exigidas por las instituciones y el acopio del material necesario para ello.

Si a todo ello le sumamos la mas que previsible reducción en patrocinios y ayudas que ya se están produciendo, el horizonte del rugby a nivel nacional se oscurece de manera total.

Los clubes amateurs no pueden hacer frente al coste de los test PCR que desde el CSD se exige. Pese a que la institución se ha comprometido a colaborar económicamente con los mismos, exige que tanto las CCAA como las federaciones nacionales asuman su parte.

Tal es el revuelo levantado que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, salia ayer para desautorizar el comunicado del CSD, en el que descartaban un protocolo unificado para el retorno al deporte.

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, se sentará esta tarde en una reunión, junto con las Federaciones y Comunidades Autónomas, que tiene que acabar con un acuerdo final. Parece que la orden del ministro la insta a lograr un protocolo común para todo el deporte estatal y que, de este modo, se puedan reanudar SÍ o SÍ las competiciones deportivas, con garantías jurídicas y sanitarias iguales para todos.

Ante esta nueva incertidumbre, la falta de acuerdo sobre la cantidad de público que se podría permitir en los eventos deportivos (se hablaba de hasta 1000 espectadores al aire libre) pasa a estar en un segundo plano. La posibilidad de que el rugby nacional inicie su competición en breve parece lejana en un horizonte muy sombrío.

Continuara......

Fotos/Argazkiak: Gaztedi R.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario