banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

lunes, 7 de septiembre de 2020

Historia del Gaztedi Rugby Taldea Capítulo 9

Agurain senior de la época.
Seguimos en la temporada 77-78. Los seniors del Agurain están haciendo de las suyas en la liga vizcaina, pero en Álava hay mucho mas rugby.

El Agurain que presenta equipo senior y juvenil, prepara sus ligas, con un torneo "Fiestas del Rosario" celebrado en el Torco que enfrenta a los locales con el Universidad de Navarra en senior y con el San Viator en categoría juvenil.

Nanín, Paúl, Andoni, Andrés, Marto, Escayolas, Martín, Chuletas, Rafa, Laserna, Jhon, Segundo, Quintana, Ventiscas, Jesús Uriarte, Vivanco, Patxi, Viana, Willy, Xabi, Alfredo Uriarte, Garín, Murga, Skipy, Bujias, Carlos, Trifón, León. 

En negrita y subrayados los jugadores ligados al pueblo de Agurain en aquella gloriosa alineación que dan fe del arraigo del equipo en el pueblo. Este es el equipo que a final de temporada se enfrentará, en el torneo San Prudencio celebrado en el Torco, al reciente ganador de la liga de Primera Nacional (Actual DHA) el Atlético San Sebastián. 

Los Corazonistas, dominador de las ligas alavesas, presenta equipo juvenil y se une a la liga vizcaína para realizar un buen papel, más aún si tenemos en cuenta que es su temporada debut. Los históricos Getxo, Bilbao R.C. y Gernika, pelean en esta liga junto con el desaparecido Arangoiti. Un más que honroso 3º puesto habla a las claras del nivel del equipo colegial.



Pese a la falta de seguimiento por parte de la prensa local de la época, tenemos noticias de la victoria de los Coras a domicilio en casa del Bilbao por 0-24, del Arangoiti por 0-18 o del Bilbao R.C. por 4-14.

Por su parte San Viator y Agurain R.T. juveniles se limitan a jugar amistosos, andan justos de gente. El Agurain juvenil, que sirve de base para el equipo senior, participa, además, en el Torneo de Primavera, en el que se enfrenta a equipos con enjundia como el Bilbao R.C., el Basauri o el Mungia. Su cuarto puesto da fe del esfuerzo de este grupo de jóvenes jugadores que tienen sus miras puestas en un equipo senior que va como un tiro en la liga vizcaína. Entre los amistosos disputados por el Agurain de la categoría destaca el 8-30 que endosa al Arangoiti en su feudo.

En categoría cadete, se celebra una breve pero intensa liga alavesa. Los Corazonistas, San Viator y el Instituto Mixto son sus participantes. Pero el rugby es una novedad dentro del mundo deportivo alavés y carece del seguimiento mediático de otros deportes por la prensa de la época.

El rugby en Álava es un deporte de trinchera, los pocos medios y la falta de apoyo por parte de las instituciones son notorios y así se reclaman. El campo de la Bomba y el Torco no son suficientes. La provincia y su capital necesitan instalaciones deportivas adecuadas y material para poder seguir creciendo.....

Continuará....


Fotos/Argazkiak: Agurain R.T. y Hemeroteca.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario