banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

viernes, 5 de marzo de 2021

El Gaztedi sigue avanzando en la difusión del rugby


Esta mañana se ha presentado, en la sala de prensa de la DFA y con la presencia de la Diputada de Cultura Doña Ana del Val y la directora de Fundación Vital, Arantxa Ibáñez, la nueva iniciativa que el Gaztedi R.T.  promueve para la difusión del Rugby en nuestra provincia de la mano de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital. "La Historia del Rugby contada por Michael Jonathan Fox" es una colección de cuentos que se centra en describir de un modo atractivo el mundo del rugby.

Para ello un colectivo de miembros del Gaztedi en activo ha colaborado en la escritura, maquetación y diseño y por supuesto de la autoría de esta colección. Como muestra del compromiso del club con la difusión del euskera y la inclusión, esta serie de cuentos, contará con versiones en euskera y castellano, así como en otras tres versiones diferentes en función del proceso de comprensión escrita del lector. 

A las versiones bilingües impresas propias para los jóvenes y adultos se unen otras dos versiones de más fácil acceso publicados en línea. Un relato acortado para el público infantil de la Eskola y otra versión de "lectura fácil", técnica de escritura que pretende el acceso de toda la ciudadanía a dichas publicaciones. Tanto el autor, Joseba Etxebeste, como el ilustrador, Asier Cantabrana y el responsable de diseño y maquetación, Ibón Sáenz de Olazagoitia son miembros activos del club que colaboran en diferentes facetas dentro del mismo y que han unido fuerzas para realizar esta ambiciosa obra. Sus esfuerzos se unen al Servicio de Euskera del Ayto. de Vitoria - Gasteiz para su traducción y a la DFA que mediante su imprenta se hará cargo de las ediciones en papel. En este primer cuento, llamado "Genesis", se abordan los antiguos juegos que dieron lugar a la creación del Rugby como lo conocemos hoy. 

De la mano del irónico y mordaz zorro Michael Jonathan Fox, conoceremos La Soule, el Mod Football y otras modalidades deportivas previas la rugby. Una vez más, el Gaztedi de la mano de las instituciones y colaboradores, da un paso más en la difusión de nuestro deporte mediante la adaptación de la información, de forma divertida y amena, para llegar a la mayor cantidad personas aficionadas y demostrar así su compromiso con el euskera y la inclusión.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a los que han participado en el proyecto. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar