banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

lunes, 22 de febrero de 2021

El Gaztedi tiene futuro!

Que el club lleva muchos años trabajando desde lo más profundo de la Eskola, es un hecho por todos conocidos. Ese trabajo, esa dedicación, siguen dando sus frutos.

Con hasta tres debutantes salía en el día de ayer el equipo titular del Gaztedi. En un partido con poca trascendencia a nivel clasificatorio, el Staff técnico del primer equipo se decantó por dar minutos y experiencia a los menos habituales. Rayanne en la primera línea, Mikel Domínguez en la tercera y Beñat Fdz. de Corres con el 9 a la espalda eran los cambios más vistosos con respecto al 15 habitual del equipo, además, Pablo Buesa, como ala y Manex Basate como centro lo hacían a lo largo del partido. Cinco jóvenes que llevan el gen del buen rugby en la sangre y que ayer así lo demostraron.

El partido no tuvo mucha historia fuera de su contexto de último partido de la primera vuelta. Ambos equipos sabían ya repartidos los grupos para la disputa de la segunda. El Uribealdea, tendrá que pelear por no descender y el Gaztedi con una más que meritoria tercera plaza a falta de algún encuentro para terminar la fase, luchará por llegar a la fase de ascenso.

Comenzaba el partido con un tu a tu en el que la voz cantante se rifaba entre los contendientes. El juego, bastante cerrado no era vistoso, pero la contundencia en los contactos se hacía notar. La bisoñez de algunos participantes y la falta de ligereza en las manos nos llevaba a la melé en varias ocasiones en las que el poderío de los visitantes se hacía notar. Más trabajados y con más experiencia, su paquete de delantera se imponía con claridad. Hasta el min. 14 en el que Winrey, haciendo gala de ese reprise milagroso que gasta, generaba un hueco donde no lo había y llegaba a marca, un ensayo que el mismo transformaba. 7-0. Los locales mantenían una mayor presión en el juego abierto, mientras que en las melés eran los visitantes los que ponían en serios aprietos a los rojillos. Fruto de ese juego a la mano, se gestaba otra carrera de Winrey que terminaría en un ruck cercano a 5m, una apertura rápida al apoyo suponía el primer ensayo de Rayanne con el primer equipo en el día de su debut como titular, casi ná!! La consiguiente transformación colocaba un claro 14-0 en el luminoso. La presión se mantenía y fruto de ella, se llegó (min.26) a una melé a 10m de la zona gasteiztarra que tras varios derrumbes y golpes a favor de los visitantes terminaba siendo sancionada con un ensayo de castigo y una tarjeta amarilla a Zarra. El 14 -7 no se movería hasta el descanso.

En el descanso, se producían varios cambios en el equipo de Miguel Beltrán, que ajustaban sistemas y probaban jugadores fuera de su zona de confort. Así podíamos ver iniciar la segunda parte a Dominic como 9, un puesto nuevo para él. La historia del segundo tiempo cambió notablemente. Las melés que habían supuesto un duro suplicio durante la primera parte cambiaron totalmente con la entrada de los habituales en la melé. Con las tornas cambiadas en las fases estáticas, pero la alegría en el juego abierto, llegaron los premios. Dominic en dos ocasiones, Aleix y Lohan, lograban marcar en esta segunda parte, en la que Winrey solo transformaba uno de los tiros a palos, llegando al marcador final 36-7, que deja a las claras lo largo del banquillo vitoriano y el por qué de esa momentánea tercera posición clasificatoria. En definitiva partido feo de ver que dejó buenas sensaciones en el paladar de l@s aficionad@s, en Gasteiz hay rugby para rato!!

Klubak urte asko daramatza Eskolaren sakonenetik lanean, eta guztiok ezagutzen dugu hori. Lan horrek, dedikazio horrek, emaitzak ematen jarraitzen du.

Hiru hasiberri ere bazeuden atzo Gaztedin titular moduan. Sailkapen-mailan garrantzi gutxiko partida batean, lehen taldeko Staff teknikoak jokalariei minutu eta esperientzia ematea erabaki zuen. Rayanne lehen lerroan, Mikel Domínguez hirugarrenean eta Beñat Fdz. de Corres, bederatzi zenbakiarekin bizkarrean, aldaketa ikusgarrienak ziren taldearen ohiko 15ekiko; gainera, Pablo Buesa, hegal bezala, eta Manex Basate, erdilari gisa, aritu ziren bigarren zatian zehar. Errugbi onaren genea odolean daramaten bost gazte, atzo hala erakutsi zutenak.

Uribealdeak ez jaistearen alde borrokatu beharko du, eta Gaztedik, aldiz, mailaz igotzeko fasera iristeko.

Jokoa, nahiko itxia, ez zen ikusgarria izan, baina kontaktuetan irmotasuna nabaritzen zen. Zenbait parte-hartzaileren bikaintasun eta eskuetan arintasunik ezak, uztartzeetara eramaten gintuzten behin baino gehiagotan, non bisitarien indarra nabaria baitzen. Landuagoak eta esperientzia handiagokoak, kanpoko aurrelariak nabarmen nagusitu ziren. 14. minutura arte, orduan, Winreyk, ezkutatuta duen mirarizko reprise hori erakutsiz, hutsune bat sortzen zuen, eta entsegu gunera iristen zen, ondorengo ostikoa transformatuz. 7-0. Etxekoek presio handiagoa zuten joko irekian; uztartzeetan, berriz, bisitariak ziren nagusi. Joko horren ondorioz, Winreyren beste lasterketa bat sortu zen, enstegu marratik 5 metrora utziz baloia; Rayanneren lehen entsegua lortuz ondoren, lehen taldearekin titular gisa hasi zen egunean! Ondorioz, markagailuak 14-0 jartzen zuen. Presioa mantentzen zen, eta haren ondorioz, gasteiztarrengandik 10 m-ra zegoen uztartze batera iritsi zen (26. min.). Uztartze horrek, bisitarien aldeko hainbat erorketa eta zigor kolpe eman ondoren, Zarrabeitiak txartel horia ikusi eta kanpokoen aldeko zigor entsegua ekarri zuen. 7-14, atsedenaldira arte emaitza mantenduz.

Ondoren, hainbat aldaketa izan ziren Miguel Beltranen taldean, eta sistemak doitu eta jokalariak probatzen zituzten beren erosotasun-eremutik kanpo. Horrela ikus genezake Dominic bigarren zatian 9 bezala hasten, beretzat postu berri bat Gaztedin. Bigarren zati honetan, kontua nabarmen aldatu zen. Lehen partean min gogorra suposatu zuten uztartzeak erabat aldatu ziren ohiko jokalariekin. Zezenak fase estatikoetan aldatuta, baina poza jolas irekian, sariak ekarri zituen. Dominic bitan, Aleix eta Lohan, bigarren zati honetan entsegu sartzea lortu zuten. Zati horretan, eta 36-7 markagailura iristen zen. Azken markagailuak argi uzten du Gasteizko taldearen sailkapeneko hirugarren postu horren zergatia.

Azken finean, zaleengan sentsazio polita utzita, Gasteizen luzerako errugbia dago!


Fotos/Argazkiak: 

Ibon Sáenz de Olazagoitia:

Beto Carrillo:



  Oharra / Importante  
  Aurten inoiz baino gehiago behar dugu zure bultzada!  
  Este año más que nunca necesitamos tu empuje!  
  Egin zaitez bazkide! / !Hazte Soci@!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario