banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

lunes, 6 de abril de 2020

Historia del Gaztedi Rugby Taldea Capitulo 1

Hoy comenzamos una serie de artículos en los que, con la inestimable ayuda de ilustres veteranos y en muchos casos fundadores del club, repasamos la historia del Gaztedi Rugby Taldea.

En estos tiempos de pandemia, en los que las actividades se han visto suspendidas sine die, varios voluntariosos progenitores de nuestro club han tenido el tiempo y la voluntad de ir recopilando la historia de este club. Un club que ancla su amplio y social recorrido en esta provincia desde su fundación. Un club, el nuestro, el de tod@s, que el año pasado celebraba el 40º aniversario. Una historia que debe quedar para el recuerdo y agradecimiento de tod@s los integrantes de esta gran familia para con aquellos pioneros del deporte alavés.

Para conocer la historia del Gaztedi, debemos retroceder a los primeros años de la década de los 70 del pasado siglo.
Paco Morant

El rugby hace su aparición en Álava de mano de varios jugadores que lo habían practicado en el transcurso de sus estudios universitarios fuera de la provincia….

Por una parte, Paco Morant, parisino y profesor del colegio San Viator, logró introducir una nueva disciplina dentro de las actividades del colegio. El rugby.

Además, y al mismo tiempo, uno de los frailes del reformatorio de Amurrio, que ejercía en aquella instalación, hacía lo propio con los jóvenes que allí “residían”.

Ambos equipos fueron los gérmenes del rugby en Álava, jugaban en el campo de fútbol del seminario de Vitoria, partidos amistosos en lo que, de hecho, era su única actividad.

Hacia 1973, hace su aparición José Antonio Apellániz, que había jugado en la Universidad de Zaragoza donde cursó estudios y que comenzó a entrenar a otro equipo de jóvenes, en esta ocasión, en los Corazonistas. Ayudado por Espinosa, “carnicero”, que además daba clase de gimnasia en el centro. Mientras tanto, Apellániz “Apio” para los amigos, aprovechando su condición de profesor del entonces denominado “Instituto Mixto”, sembró en sus aulas la semilla ovalada y logró la aparición de un nuevo equipo de chavales en el instituto. 

Continuará...

Fotos by Jalón









1 comentario:

  1. Una idea estupenda Gorka. Si no se escribe se acaba olvidando. Bravo y Bravo. Ya estoy esperando la siguiente entrega. Zorionak!!!

    ResponderEliminar