banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

lunes, 20 de abril de 2020

Historia del Gaztedi Rugby Taldea Capítulo 3

Gumersindo Iñiguez de Herédia.
En el artículo pasado hablábamos de la temporada 1973 – 74. 

Según nos cuenta la hemeroteca, es a primeros de 1974, concretamente el día 24 de febrero en el que se celebra el primer partido oficial de rugby de la provincia de Álava. Dentro de los Juegos Escolares Nacionales que llevaba a cabo la Sección de Actividades Deportivas de la Delegación de la Juventud, esa temporada se había incluido nuestra disciplina. Para poder hacerlo se necesitaban tres equipos en la provincia, El Salvador de Amurrio De Gumersindo Iñiguez de Heredia, promotor en “El Refor” de nuestro deporte, “El Sanvi” de François “Paco” Morant y un tercer equipo que supone este humilde cronista, serían “Los Coras” de José Antonio “Apio” Apellániz. 

Comenzaba, de facto, la primera liga cadete de la provincia y nuestro recordado Javier Sedano así lo reconocía, “La liga provincial de cadetes, con un reducido número ha arrancado. Pera ha comenzado. Y eso es lo importante.” 

La reciente liga se juega y en el último partido, se impone El Salvador de Amurrio a un combativo San Viator por un contundente 22- 0, con lo que los de Amurrio se proclaman campeones provinciales de Álava y se clasifican para la Fase Sector a celebrar aquel mismo año en Santander. Los contendientes además de los campeones alaveses… Gipuzkoanos y Santanderinos. La alineación de aquel equipo campeón en su último partido de liga fue: 

Carmelo, Ibarrola, Isasi, Benito, Juanchu, Toquero, Barrios, Las Fuentes, Ayesta, Astarloa, Molinuevo, Elaxpe, Ortueta, Bueno y José Miguel. 

Aquellos jóvenes representantes perdían ante una Guipuzcoa muy curtida por un ajustado 16-7. 

Foto de familia de aquel 1974 en "el Refor"
Las crónicas de la época, también con informaban de la elección de J.A. Apiñaniz “Apio”, como delegado de rugby en Álava, solicitando, la ayuda de alguna de las federaciones ya existentes, la gipuzkoana o la bizkaina, hasta tener “entidad suficiente”. Además, en aquel año de 1974 se dan cuenta de dos cursos para la formación de “preparadores” y de otro más, como complemento, para los correspondientes árbitros bajo la dirección de Lusquiños. 

Además, nos dan cuenta del reparto de balones y la fabricación de varias “porterías” adaptables a las de fútbol, sin que suponga ningún daño para estas, había que aprovechar el tema… 

Ese primer partido, celebrado el día 24, se juega en el campo amurriotarra como preparación de los Juegos y los locales se imponen por un ajustado 10 – 4 al “Sanvi”. Las crónicas de la época nos narran que los jóvenes de El Salvador, gracias a su bravura y coraje lograron superar la mejor técnica del equipo visitante. 

El rugby en Álava se asienta en categoría Cadetes…. 



Continuará….. 

Fotos by: Hemeroteca.y Andoni Iñigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario