banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

sábado, 11 de abril de 2020

Historia del Gaztedi Rugby Taldea Capitulo 2

Equipo del Instituto Mixto 1975, con porterías
de fútbol al fondo
1974, El rugby en Álava da sus primeros pasos, de la mano de José Antonio “Apio” Apellániz, surgen los Coras y el equipo del “instituto mixto”. Mientras en el Reformatorio de Amurrio, un fraile muy aficionado al rugby logra incluir esta disciplina entre las actividades de la institución y logra un gran éxito de jóvenes. Éxito que les lleva a formar dos equipos para la incipiente primera liga provincial. Paco Morant entrena en San Viator, colegio cercano a su domicilio y en el que transmite todo el rugby que en sus años de jugador en el Rácing de Paris había demostrado sobre el campo.

Mientras, los equipos vitorianos, se entrenan como pueden en las limitadas instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad. Así los Corazonistas se entrenan en el protocampo de “la Bomba”, El San Viator en las instalaciones de arena del colegio, los equipos de El Salvador en las instalaciones del “Refor” en Amurrio, y los integrantes del Instituto Mixto y “UDEA” en el campo de Diocesanas. Son tiempos de rugby rudo, áspero, jugado con el corazón de unos jóvenes que lo dan todo por su escudo y en el que la rivalidad enconada, las rencillas y el calor en el juego se pagan.
Touche en el campo de Urarte

Mención especial merece el llamado “Campo de la Bomba” sito en lo que es, actualmente, la lendakaritza, era una campa más o menos llana, cruzada por pequeños senderos de paso y en el que, en ocasiones, había que parar el entrenamiento para que una señora pasara por medio con la compra o un caballero cruzase, camino del centro. Era, además, un lugar frecuentado para hacer pequeñas fogatas y merendar... por lo que su uso requería de una limpieza inicial, antes del entrenamiento. Carecía en un principio de palos que más tarde se colocaron reutilizando unos postes telefónicos de madera y uniéndolos, a modo de palo transversal, por una cuerda. El practicar rugby en aquel campo era una odisea que no solo fue forjando el carácter de los jóvenes jugadores, sino que inculcó en los mismos el espíritu de sacrificio que en tantas ocasiones demostraron después.

José Antonio Apellániz, además de su labor docente y de motor en los equipos vitorianos, da comienzo a las labores federativas junto al parisino Paco Morant y en febrero de 1975 logran formar parte de lala primera liga oficial dentro de la .



El Salvador A y B de Amurrio, Corazonistas, Instituto Mixto, San Viator y “UDEA” Diocesanas, son los equipos participantes.


El rugby en Álava está en marcha.





Continuará 

Fotos: Colección privada de Jalón

No hay comentarios:

Publicar un comentario