banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El Esconsu Gaztedi vuelve a ponerse a la cabeza de la Iucha por la inclusión social

Jugar todos en igualdad de condiciones
El Esconsu - Gaztedi vuelve a colocarse a la cabeza en la lucha por la inclusión social de personas con diversidad funcional.

El rugby, que siempre ha sido un deporte integrador, lleva a la cabeza de la incorporación de las personas con diversidad funcional muchos años, y el Esconsu Gaztedi R.T. siempre ha estado a la cabeza de ese movimiento en el que se lucha por que todas las personas puedan practicar nuestro deporte en igualdad de condiciones.

La política del club al respecto ha sido muy clara desde hace muchos años. Al mismo tiempo que se creó el equipo de inclusión, se decidió que todas las personas menores de edad que entraran en la escuela debían jugar en su categoría, en función de sus posibilidades físicas. Esto llevó a que en la Eskola, tod@s l@s niñ@s jugaran en el equipo que les correspondía por edad, independientemente de si eran personas con diversidad funcional o no.

Esta política nos embarcó en un viaje que, por fín, ha llegado a buen puerto. Tras años de trabajo por los derechos de todas las personas con diversidad funcional, tras años intentando hacer ficha a jugadores con discapacidad, tras mucho trabajo con la federación y gracias también a una última reunión entre  la dirección de deportes del Gobierno Vasco, F. Vasca de Rugby y los clubs con equipos de inclusión de la Bultza Liga Gaztedi, Uni Bilbao, Hernani y Getxo), se ha logrado que personas con síndrome de Down, autismo, o trastorno del crecimiento, puedan tramitar su ficha y puedan participar de las ligas federadas en igualdad de condiciones con todas las demás.

Evans logrando un ensayo en liga
Así, hoy es el día en que podemos presentar a los tres primeros federados a nivel nacional, Evans en el Esconsu Gaztedi Sub 16, a Iker en el Sub 18 o a June en el senior femenino, que tras años de aprendizaje en la Eskola y tras presentar un certificado médico que les habilita para la práctica de nuestro deporte, pueden seguir disfrutando del rugby y de sus compañeros y compañeras, con los que han compartido mil experiencias en un nuevo paso por la inclusión en el deporte.

Es un orgullo para el Gaztedi R.T., poder hacer público todo este trabajo, basado en años de silenciosa trabajo por los derechos de tod@s a ser tratados con equidad: Directiva, Entrenadores y enrtenadooras, personas delegadas. jigadores y jugadoras que con su tiempo y esfuerzo han logrado abrir una puerta que debe ser mostrada a la sociedad para avanzar en la lucha contra los estereotipos que la diversidad funcional sufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario